Enlace a la página principal.

Motivos de la realización del Congreso


El Perú es uno de los países hispanohablantes con una de las tradiciones poéticas más sólidas y duraderas. Desde antes de César Vallejo, el quehacer poético en el Perú ha destacado por su compromiso con el idioma a través de sus innovaciones y originalidades, y con la realidad social e histórica de un país agudamente marcado por contradicciones étnicas y lingüísticas de extrema radicalidad. En la década del 80, la poesía escrita en el Perú empezó a adquirir matices que la diferenciaron en conjunto de la producción anterior, marcada principalmente por el predominio del estilo narrativo-conversacional y la confianza en los grandes proyectos modernizadores. La poesía peruana surgida en la década de los 80, por el contrario, acusa una dispersión acelerada tanto de preocupaciones y subjetividades alternativas como de búsquedas de lenguaje más afines al caos y la desesperación masiva vividos durante la subversión y los años de la dictadura fujimorista (1990-2000).

La poesía peruana más reciente ha adquirido su carta de ciudadanía cultural al innovar una tradición literaria ya altamente prestigiosa en el contexto de las letras en español y a la vez al enfrentarse desde una perspectiva particular y generacional a un contexto de globalización contradictoria cuyas consecuencias aún se sienten.

Este Primer Encuentro Internacional de Poesía Peruana (1980-2006) serviría para dar a conocer en España y en el mundo hispanohablante en general la riqueza de las nuevas voces del país de Vallejo. A la vez, al incorporar un importante componente crítico, serviría para fomentar el diálogo académico con investigadores españoles y con instituciones interesadas en la promoción cultural y editorial.

A la vez, es una ocasión propicia para rendir homenaje a uno de los mayores poetas vivos de la lengua, Carlos Germán Belli, y recordar la sensible y reciente pérdida de otro gran poeta, Pablo Guevara, de la misma promoción de escritores peruanos.

Enlace a La Mirada Malva A.C.